-
Arquitectos: Espacio 18 Arquitectura
-
Fotografías:Amy Bello, Arturo Lavariega
“Masea, trigo y maíz” se encuentra en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, es un proyecto que nace de la necesidad de generar un producto con sentido en medio de la crisis, la idea es un lugar que reinterprete la panadería y la tortillería oaxaqueña a través de un proceso de investigación con el conocimiento generacional de la familia.
Masea es un proyecto que honra el proceso y engrandece a las personas que lo producen, esto se refleja en el diseño y la distribución del espacio. Se genera un recorrido sensorial a través del orden, desde el acceso al local que te muestra la materia prima, los molinos que la transforman, las manos que crean el pan en las mesas y el comal de arcilla, el producto terminado y finalmente el área de venta. La materialidad proviene del propio concepto, los pisos son de ladrillo rojo típicos de la arquitectura oaxaqueña, los muros existentes se pigmentaron con tierra y ollín proveniente de los hornos de pan de la chef Olga Cabrera creando un color negro que contrasta con el pino natural que hace referencia al trigo y al maíz. El usuario experimenta los sonidos de la masa trabajada y de los hornos, los olores del pan recién horneado, el chile o el chocolate en el molino, el tacto de la arcilla del comal y las visuales que te invitan entrar desde la calle, donde el producto es protagonista.
Finalmente, este proyecto se realizó de forma consiente y con la idea de responder a diferentes cuestiones a través de aciertos, la importancia del origen, la producción, el significado de las cosas, la investigación y por supuesto el crear un negocio con sentido, siendo lo más importante. Masea nos enseña que el conjunto de diversos elementos con diferentes cualidades puede formar algo extraordinario y representativo, como la milpa.